« Home | UE WO MUITE ARUKOU » | INKAN » | HUMOR » | JKA » | BUSHIDO, El CÓDIGO DEL SAMURAI » | DOUJOU KUN 道場訓 » | LA PRINCESA KIKO DA A LUZ A UN VARÓN » | JAPONÉS EN TU ORDENADOR » | KUMITE » | LA COMPLEJIDAD DE LO SENCILLO »

SEPPUKU

He encontrado este fragmento de la película "El último Samurai". ¿Habéis visto la película?¿Qué os ha parecido?. El fragmento corresponde al final de la primera batalla en la que tras ser derrotados por Katsumoto, el general del ejército imperial, a la sazón un samurai, comete suicidio ritual.



De paso aprovecho para poner aquí unos recortes interesantes del artículo de la wikipedia sobre el seppuku o harakiri - el kanji es el mismo (切腹), pero una es la lectura on y otra la kun -.

El seppuku (切腹) o hara-kiri (escrito con los mismos caracteres, pero en distinto orden: 腹切) es el término japonés empleado para denominar un suicidio ritual por desentrañamiento. Era una práctica común entre los samurais, que consideraban su vida como una entrega al honor de morir gloriosamente, rechazando cualquier tipo de muerte natural. Por eso, antes de ver su vida deshonrada por un delito o falta, recurrían con este acto a darse muerte (tal y como significan esas palabras, Hara-kiri: "cortadura de vientre"). Los japoneses pensaban que el alma se encontraba en el estómago.
El seppuku era una parte clave del bushido, el código de los guerreros samurai. El Seppuku podía ser voluntario, usado por los guerreros para evitar caer en manos del enemigo o para expiar un fallo al código del honor, u obligatorio, por mandato de un Shogun o tribunal en caso de que un samurai cometiera un delito de asesinato, robo o corrupción. En este caso, se comunicaba al samurai un plazo para realizar el Seppuku, y de no producirse de procedía a decapitar al reo.
En el rito del Seppuku, el samurai se colocaba de rodillas y hundía una espada corta (wakizashi) por el lado izquierdo del vientre, continuaba el corte hacia la derecha, volvía al centro y efectuaba un giro para ascender en la trayectoria del corte, hasta el esternón. Como curiosidad, el samurai que efectuaba el seppuku tenía que sostener el wakizashi usando un paño para no salpicarse las manos, ya que morir con las manos manchadas de sangre constituía una deshonra.
Mientras el guerrero efectuaba el seppuku, un compañero kaishaku se mantenía a su lado de pie, y si veía a este sufrir demasiado, le cortaba la cabeza. El término kaishaku no es el equivalente al de un verdugo, sino al de un caballero que asiste al primero en la realización del seppuku (en muchos casos es un cargo desempeñado por un familiar o amigo del condenado).
El Seppuku como castigo judicial fue oficialmente prohibido en Japón en 1873, aunque la práctica del seppuku no terminó del todo. Se han documentado docenas de casos personas que has realizado seppuku voluntario desde entonces, incluyendo varios militares en 1895 como protesta por la devolución de un territorio conquistado a China, el del General Maresuke Nogi (educador del Emperador Hirohito) y su esposa a la muerte del Emperador Meiji en 1912, y el de muchos soldados y civiles que prefirieron morir antes que aceptar la rendición tras la Segunda guerra mundial.
En 1970, el famoso escritor Yukio Mishima y uno de sus seguidores realizaron un seppuku público tras un intento fracasado de incitar al ejercito a realizar un golpe de estado. Mishima realizó su seppuku en el despacho del General Kanetoshi Mashita. Su kaishaku, un hombre de 25 años llamado Masakatsu Morita, trató 3 veces de decapitarlo sin éxito. Finalmente, fue Hiroyasu Koga quién realizó la decapitación. Posteriormente, Masakatsu Morita intentó realizar su propio seppuku. Aunque sus cortes fueron demasiado poco profundos para ser fatales, hizo una señal a Koga para que también le decapitase.
En 1999, Masaharu Nonaka, un empleado de Bridgestone en Japón, se acuchilló el abdomen para protestar por su jubilación obligada a los 58 años de edad. Murió más tarde en un hospital a causa de las heridas.

Suicidarse porque te jubilen obligatoriamente... puedo entender que pierdes poder adquisitivo porque normalmente de jubilado ganas menos que de trabajador y e nese sentido pierdes calidad de vida. Pero el suicidio... creo que nunca seré un samurai.

Post a Comment